Desarrollo Sostenible

1- Presentación

Está en: Inicio -> Presentación ->1.1 Carta del Presidente
foto presidente

Estimad@ amig@,

Es para mi una gran satisfacción y una responsabilidad, presentarles la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2008. Ha sido éste un año lleno de retos para el sector turístico en general, y para Sol Meliá en particular, un ejercicio que ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación a una nueva coyuntura económica internacional, sin perder el enfoque hacia el desarrollo sostenible. Partiendo de una situación de bonanza sin precedentes en 2007, el ejercicio que describe este documento muestra un empeoramiento de las cifras de negocio que se acelera a partir del segundo semestre, cuando la ralentización de la economía comienza a reflejarse en el consumo de viajes en prácticamente todos los mercados; no todo es negativo, como veremos, en un año en que la Compañía se ha reforzado internamente a partir de un intenso proceso de cambio de modelo organizativo y estratégico, al tiempo que ha seguido reforzando sus Marcas y creciendo, ha aprobado su “Política de Sostenibilidad”.

La crisis actual sorprendió a nuestra empresa en un momento de extraordinaria fortaleza interna, tras un año histórico a nivel de resultados como fue 2007, y después de que en 2008 presentáramos nuestro Plan Estratégico a los Inversores de todo el mundo. Sol Meliá afrontaba esta crisis desde una posición sólida gracias a un equipo comprometido, un balance saneado tras la importante reducción de deuda acometida entre 2004 y 2007 y unas marcas fuertes y diferenciadas. Junto a estos avances, durante 2008, nuestro Consejo de Administración aprobó la Política Global de Sostenibilidad, que sienta las bases para la integración de los criterios del desarrollo sostenible en nuestra compañía de una manera integral y con una clara visión de largo plazo. Esta política que se acompaña al presente Informe Ejecutivo debe ser articulada a través de políticas concretas de actuación en las áreas de gestión, generando objetivos y compromisos sociales, culturales y medioambientales en los procesos de planificación y decisión, y posibilitando un entendimiento único de lo que significa la sostenibilidad para Sol Meliá. De esta forma, además, estaremos avanzando en la implantación de los principios del Global Compact de Naciones Unidas, iniciativa a la cual nos hemos adherido durante 2008.

Respuesta ante la crisis y oportunidad

Aunque nuestro Plan Estratégico constituye el hilo conductor para el presente y futuro de nuestra Compañía, el actual escenario de recesión nos obliga a supeditar la aplicación de los proyectos estratégicos al mantenimiento de la solvencia financiera. La situación exige ahora poner un foco especial en los aspectos básicos de aseguramiento y refuerzo de la empresa ante la incertidumbre y la crisis, aspectos que en Sol Meliá hemos denominado “Ejes de Actuación ante la Crisis”, y en torno a los cuales hemos implementado un riguroso Plan de Contingencia. Tras el intenso proceso de ajuste iniciado en julio 2008, nuestras metas incluyen conseguir ahorros por importe de 55 millones de euros durante 2009, priorizando el servicio y la experiencia del cliente, reducir las inversiones a menos de 90 millones de euros (destinados básicamente al mantenimiento óptimo de los establecimientos), potenciar los ingresos y gestionar nuestros riesgos de un modo proactivo, sin dejar de observar nuestro compromiso responsable y sostenible. Nuestra reconocida disciplina de costes y nuestra extensa red de comercialización serán sin duda, claves para conseguir estas metas.

En todo caso, la volatilidad de los mercados bursátiles o la reducción en el beneficio son consecuencias inevitables de los altos niveles de incertidumbre y caída del consumo, pero no deben ocultar el progreso de nuestra organización en muchos ámbitos en los que, indiscutiblemente, se aporta valor. Gracias a este esfuerzo, y a las fortalezas descritas anteriormente, estaremos en condiciones de aflorar oportunidades en medio de una crisis que podría ser prolongada. Así, durante el ejercicio 2008 Sol Meliá invirtió, junto con sus socios, más de 300 millones de euros en nuevas propiedades y en renovación de nuestra oferta como la finalización del Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, la compra del Me by Meliá Barcelona, o las renovaciones de hoteles Meliá como el Meliá de Mar, Meliá Barcelona, Meliá Madrid Princesa, Meliá Sol y Nieve ó Meliá Sevilla, entre otros. La compañía incorporó un total de 13 nuevos establecimientos, que suponen 4.635 habitaciones, tendencia que ha continuado en 2009, habiéndose firmado en el primer trimestre seis de los aproximadamente 19 nuevos hoteles que esperamos incorporar, todos ellos en régimen de gestión o en alquiler, fórmulas que permiten crecer de manera sostenida, sin incrementar nuestro endeudamiento, y acordes con la propia racionalidad de nuestro modelo de negocio, pues somos básicamente gestores de hoteles. En un contexto como éste, la diferencia estará en la forma en que cada organización sepa gestionar la incertidumbre y la crisis, y en Sol Meliá hemos reaccionado antes que muchos de nuestros competidores, y sobre todo, hemos reaccionado mejor, pues aún en estas circunstancias mantenemos una fortaleza y una ventaja competitiva que nos sitúan por encima de la media del sector.

Una nueva Memoria

De manera coherente con el enfoque estratégico de la Compañía hacia la sostenibilidad, la presente edición de la Memoria quiere ser en sí misma, un ejercicio de responsabilidad con el medioambiente. La versión ejecutiva (la única que se imprime) ha permitido un importante ahorro de papel, sin detrimento de la transparencia informativa y la máxima accesibilidad a través de Internet. A lo largo de sus páginas se observan algunos avances en materia de medioambiente, ámbito en el que queremos seguir jugando un papel activo dentro del sector turístico internacional. En lo relativo a nuestro posicionamiento social, nuestra condición de empresa familiar nos hace especialmente sensibles ante el mundo de la infancia, espacio en que hemos demostrado un firme compromiso y posicionamiento contra la explotación sexual infantil, entre otros aspectos. Entre los restantes Grupos de Interés me gustaría destacar uno, el que componen nuestros empleados, principal activo de nuestra Compañía porque ellos, con su trabajo diario, hacen posible cumplimentar cada año un poco mejor, los indicadores que figuran en esta Memoria.

Respecto a la estructura, la Memoria de Sostenibilidad 2008 vuelve a presentar la información corporativa en torno al concepto del “valor”, pues Sol Meliá ha seguido aportando valor a sus empleados, clientes y accionistas: Valor de Gestión, Valor Económico, Valor de Negocio, Comercial, Humano, de Inversión, Comunicacional, Social, Cultural y Medioambiental. Salvaguardar el equilibrio financiero es en estos tiempos un factor que aporta valor a nuestra compañía y a nuestros stakeholders, pero tanto o más importante es garantizar que la riqueza generada por ésta redunda en beneficio de las personas y de la sociedad: por ello, hemos considerado coherente sacar a la luz otros tipos de valor, quizá más intangible, que con nuestra actividad aportamos a nuestros grupos de interés. Espero sinceramente que la información que aquí se recoge esté a la altura de sus expectativas, e igualmente, que Vd., accionista, cliente, empleado, propietario de hotel, proveedor o ciudadano, vea en estas páginas un compromiso real por contribuir a un desarrollo más equilibrado y sostenible de las sociedades en que operamos y de las personas que las forman.

Gabriel Escarrer Juliá