Desarrollo Sostenible
Acerca de Sol Meliá

4-Valor de Gestión

Está en: Inicio -> Valor de Gestión -> 4.1- Plan Estraténgico y Visión de la Responsabilidad Corporativa

El año 2008 se inicia con el lanzamiento del Plan Estratégico 2008-2010 y la presentación de un nuevo modelo de negocio alineado con la reorganización interna iniciada durante el ejercicio 2007.

El nuevo Plan Estratégico se caracteriza por una implementación del enfoque por marcas, la potenciación de negocios complementarios como el Club Vacacional, la apuesta por una expansión internacional como clave de su crecimiento y que permita intensificar y mejorar el reconocimiento de nuestras marcas, y el gran salto cualitativo al un nuevo modelo de organización y de cultura de gestión. Un conjunto importante de iniciativas y proyectos que se integran en las cinco líneas estratégicas definidas, y que han permitido no sólo iniciar el proceso de cambio hacia ese nuevo modelo de negocio, sino contrarrestar la desaceleración sufrida en el segundo semestre del año.

Brand Equity:

La redefinición y actualización de nuestras marcas, acorde a las expectativas del cliente, un nuevo modelo de gestión y cultura de servicio por marcas que potencie el reconocimiento en los diferentes mercados de nuestro portfolio y una mejora incremental en la satisfacción del cliente son las líneas claves de esta línea estratégica. Asimismo, el crecimiento de nuestro portfolio ha permitido celebrar éxitos importantes como la apertura del Gran Meliá Palacio de Isora, la mayor presencia de la marca ME by Meliá en España con la apertura del ME Barcelona y la renovación de establecimientos tan reconocidos como Meliá Barcelona, Meliá Sevilla, Meliá Madrid Princesa y el Meliá de Mar, claros exponentes de los nuevos estándares y atributos propios de la marca.

Conocimiento y contacto con el cliente:

El cliente es el centro y el foco de nuestra actuación; incrementar su repetición y fidelización en todos nuestros negocios, incluido el Club Vacacional, es uno de los aspectos esenciales en la gestión diaria de nuestros establecimientos. Nuestro enfoque en conocer mejor a nuestros clientes para ofrecerles el producto y servicio que esperan, y lograr que éste encaje mejor en sus perfiles de consumo, son aspectos en los que se centra la estrategia diseñada por CRM (gestión de la relación con el cliente). Durante este año, la mejora de la calidad en nuestra base de datos de clientes, potenciando su identificación y conocimiento, ha permitido apoyar las estrategias de comercialización de nuestros productos y asegurar una cuota de mercado por encima de la de nuestros competidores.

Desarrollo de Leisure Real Estate y Fórmulas de Propiedad Mixta:

La crisis inmobiliaria desatada durante el segundo semestre del año ha ralentizado las expectativas de crecimiento de nuestro portfolio con establecimientos con servicios hoteleros e inmobiliarios. Durante estos meses, a pesar de la situación generada, se han diseñado las bases del futuro para reforzar el valor de la compañía en este campo, y se ha iniciado, con el Meliá Sol y Nieve, la comercialización de nuevas unidades de condo-hoteles en España, producto alineado con el nuevo posicionamiento por marca.

Gestión del Talento y Potenciación de la Responsabilidad:

Esta línea estratégica es hoy más prioritaria que nunca. Retener y desarrollar el talento nos permite, no sólo actuar coordinada y alineadamente con las necesidades de la Compañía, sino asegurar el futuro de la organización y su liderazgo. Los empleados de Sol Meliá son parte esencial en los éxitos de cada una de las líneas estratégica asegurando la promesa de marca, un servicio de calidad y la atención personalizada hacia todos nuestros clientes. El talento y la capacitación de nuestro equipo humano han permitido la adaptación a la coyuntura actual y a la priorización hacia los nuevos ejes de actuación que la compañía ha definido como claves para contrarrestar la ralentización de la economía.

El nuevo modelo organizativo se convierte en un facilitador del desarrollo y potenciación de nuestro principal activo - los empleados – asegurando las sinergias entre las diferentes líneas de negocio y las marcas, potenciando el trabajo en equipo y la innovación y creatividad, factores clave en el nuevo entorno de mercado.

Sostenibilidad:

El compromiso hacia la responsabilidad social, medioambiental y cultural es hoy un valor esencial en nuestra compañía. La línea estratégica de Sostenibilidad tiene como objetivo esencial integrar todos estos criterios de sostenibilidad en cada una de las políticas, procesos y normas que rigen las actuaciones diarias de la compañía actualmente y en un futuro. La Política de Sostenibilidad, aprobada por el Consejo de Administración es la piedra angular que articulará los avances en este ámbito.

Nuevo entorno inestable

Todas estas líneas estratégicas siguen siendo válidas y vigentes; pero la ralentización de la economía, con un impacto significativo en el consumo y, por ende, en una disminución de los hábitos de viaje en nuestros clientes, ha generado que este Plan Estratégico haya tenido que adaptarse a las circunstancias actuales. La focalización hacia los cuatro ejes de actuación encaminados a minimizar los efectos que la coyuntura actual pueda tener en los resultados y en la solvencia financiera de la compañía, son hoy parte esencial de nuestro día a día.

La mejora y crecimiento de los ingresos, la retención y fidelización de nuestros clientes y el control de los costes y los gastos, junto con la afirmación de la promesa de marca y la garantía de las expectativas de nuestros clientes, la gestión de los riesgos y la salvaguarda de nuestro balance y solvencia financiera, son los pilares básicos en los que actualmente se haya inmersa la compañía. Entre las medidas de contingencia adoptadas se incluyen ahorros por valor de 39 millones de euros, la reducción de las inversiones a menos de 100 millones de euros, el crecimiento de los ingresos y la potenciación de otros ingresos. Todas estas iniciativas permitirán salir reforzados y seguir aportando valor a todos nuestros stakeholders.

grafico